Calidad y Seguridad en la Industria Alimentaria

MATERIALES QUE ENTRAN EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS Y LOS ENVASES EN ALIMENTACION

Posted by Jesus en enero 23, 2010

Los materiales que forman parte de los envases, así como los que entran en contacto con los alimentos deben cumplir con la normativa vigente en España al respecto.

Se debe exigir a nuestros proveedores de envases, que nos certifiquen que los materiales que utilizan para fabricar los envases cumplen con estas normativas. Además de esto el fabricante también deberá cumplir con la legislación sanitaria que le aplique (deberá de poseer un Registro Sanitario Industrial RSI para demostrar que así es).

Algún auditor mas estricto podría pedirnos que le enseñáramos ensayos de migración de los envases para certificar que cumplen la legislación.

Un ejemplo del certificado que podría emitirnos nuestro fabricante de envases seria el siguiente:

Certificamos que los productos suministrados y la materia prima cumplen la legislación europea vigente relativa al contacto de los materiales plásticos con alimentos:

– Conforme a las directivas 2002/72/CE y sus modificaciones 2004/19/CE y 975 /2009/CE, relativas a materiales plásticos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios, la correspondiente a legislación española: RD 866/2008 y su modificación RD 103/2009, por el que se aprueba la lista de sustancias permitidas para la fabricación de materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos y se regulan determinadas condiciones de ensayo.

– Conforme al Reglamento 1935/2004 CE del parlamento europeo y del consejo, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

– Conforme al Reglamento 1895/05 CE, relativo a la restricción en el uso de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con productos alimenticios.

En cuanto al ensayo migración:

 

image

 

En la norma BRC el punto que hace referencia al material de los envases es el punto 5.4.

5.4 Envasado del producto

Los materiales de envasado del producto deberán ser adecuados para el uso previsto y deberán conservarse en condiciones que reduzcan al mínimo el riesgo de

contaminación y el deterioro.

Requisitos

5.4.1 Se deberá disponer de los certificados de conformidad u otras pruebas que confirmen que los materiales de envasado del producto son adecuados para su uso.

5.4.2 Cuando proceda, los materiales de envasado deberán almacenarse en un lugar separado de las materias primas y de los productos terminados.

5.4.3 Todos los materiales de envasado parcialmente utilizados deberán mantenerse bien protegidos antes de trasladarlos de nuevo a una zona de almacenamiento apropiada.

5.4.4 Cuando proceda, el material de envasado que entre en contacto con el producto (o con las materias primas o durante el proceso de fabricación) deberá ser de un color adecuado y, llegado el caso, contar con el suficiente calibre a fin de prevenir la contaminación accidental.

5.4.5 En los casos en que los materiales de envasado supongan un riesgo para la seguridad del producto, se deberá disponer de unos procedimientos de manipulación especiales que impidan la contaminación del producto.

38 comentarios to “MATERIALES QUE ENTRAN EN CONTACTO CON LOS ALIMENTOS Y LOS ENVASES EN ALIMENTACION”

  1. Antoni said

    Jesús,
    Como tratas el tema del REGLAMENTO (CE) No 2023/2006 DE LA COMISIÓN de 22 de diciembre de 2006 sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos, en tu sistema de calidad?
    Les pides a tus proveedores evidencias del sistema de aseguramiento de calidad que exige este reglamento?
    Saludos,

    • Jesus said

      Con los proveedores de envases sigo la siguiente metodologia:
      – Pido copia de su RSI.
      – Pido certificado de contacto con los alimentos segun la legislacion vigente.
      – Pido que rellenen un cuestionario de homologacion.
      Si cumplen todo esto, procuro hacerles una visita. Lo llamo visita por que si fuera una auditoria, te aseguro que no pasarian practicamente ninguno. Aunque tengan RSI y hagan unos controles de calidad estupendos no se suele fabricar de acuerdo a los estandares de calidad que serian apropiados para la industria de alimentacion.

  2. Teresa Bosch said

    Buenos días,
    Ayer colgué una consulta y ahora me he dado cuenta que la puse en la sección equivocada. Es una consulta sobre calibración y verificación de equipos según norma IFS y como no sé en que categoría debo entrarla la mando de nuevo en esta sección.

    Soy nueva en esta web y lo primero felicitar al creador porque es muy interesante.
    Estoy en proceso de implantación de la IFS y tengo una consulta sobre calibración y verificación de equipos.
    El punto 5.4.2 dice que todos los equipos de medida seran verificados. Se refiere a la comprovación de los equipos con masas patrón? Porque según tengo entendido, la “verificación” solo la realizan entidades certificadas y es exigida por la ley cada dos año solo en ciertos equipos de medida.

    El punto 5.4.4 dice “el estado de calibración de los equipos de medida estará identificado con claridad”. Mi consulta es:
    – Como “calibración” se refiere a la caracterización del equipo (cálculo de la excentricidad, la repetibilidad y exactitud).
    – Con que frecuencia mínimo debe calibrarse una balanza que se utiliza para verificar que la máquina envasadora-pesadora está pesando la cantidad correcta.
    – Es suficiente con hacer “comprovaciones” de dichas balanza, o los auditores de la certificación IFS nos van a exigir certificados de calibración y verificaciones CE?
    – No encuentro lógico que la norma exiga indicar el estado de calibración en el equipo de medida pero no la fecha de la última comprovación.
    Perdonad la extensión de mi consulta y también si no me he expresado bien. Y gracias de antemano por atender mi consulta.

    • Jesus said

      Hola Teresa,
      Veamos por partes a ver si te soluciono algo:
      1- El punto 5.4.2 dice que todos los equipos de medida seran verificados.
      Esto quiere decir que se debe comprobar que las basculas pesan bien y que estan en buen estado. No hace falta que sea con una masa patron, bastaria con verificar con cierta frecuencia lo que ha pesado en otra bascula. Hay que guardar registros de esto.
      2- El punto 5.4.4 dice “el estado de calibración de los equipos de medida estará identificado con claridad”. Mi consulta es:
      La calibracion la debe hacer una empresa acreditada para esto.
      La frecuencia la debeis establecer vosotros basandos en vuestra experiencia (si falla mucho con mas frecuencia).
      Los auditores exigiran certificados de calibracion.
      Cuando la norma dice indicar el estado de calibracion, se refiere a indicar en el equipo que esta calibrado(eso suele ser una pegatina cona la fecha de calibracion).

      Espero haber sido de ayuda.

  3. SANDRA said

    HOLA

    SOY LA ENCARGADA DE COMPRAS, EN UNA PLANTA DE SACRIFICIO DE GANADO Y COMERCIALIZACION DE CARNE, QUIERO HACER MAS PRACTICO MI PROCESO PERO QUE CUMPLA CON TODAS LAS NORMAS DEL PROCESO DE GESTION DE CALIDAD.

    COMO PUEDO MEDIR LA EFICACIA DEL PROCESO DE COMPRAS, COMO HAGO MAS PRACTICO EL SEGIMIENTO, EVALUACION, SELECCION Y REEVALUACION DE UN PRVEEDOR.

    ME GUASTARIA UN FORMATO QUE PUEDA MEDIR TODO Y PUEDA PROPORCIONARME MUCHA INFORMACION.

  4. Alfredo said

    Hola Jesus:
    En primer lugar reiterar loe elogios a la calidad de tu blog.
    Una de las areas de actividad de nuestra entidad es el suministro de envases para miel y sus tapes, de vidrio de pequeño tamaño, 750 cc. los destinados a la comercializacion, y de 200 l. fabricados en acero con lacado alimentario los destinados a la produccion primaria.
    Las industrias agroalimentarias que nos compran los envases, a requerimiento de las autoridades inspectoras de sanidad, nos solocitan certificado de idoneidad para uso alimentario de los envases y tapes que nos compran.
    ¿Que procedimiento nos recomiendas para documentar este requisito?
    Nosotros los envases que suministramos, los compramos a un intermediario, y no al fabricante, de forma que en las distintas ventas que hacemos se da el caso de que puedan proceder de distinto fabricante, y dentro de cada fabricante, de distinto lote.

    Saludos
    Alfredo

  5. ELENA said

    Hola Jesús,
    ¿Sabes si hay algo de legislación a nivel español similar a la norma FDA (adhesivos en contacto con alimentos) o a la directiva europea 1935/2004/CE??????

    Muchas gracias y un cordial saludo
    Elena Orgiles

  6. PAQUI said

    Buenas Jesus
    Sobre los ensayos de migración de los envases deben de hacerlo todos los tipos de envases ya sea tipo cartón o solo los de plastico
    Mis auditores ya me están exigiendo que le solicite a mis proveedores este tipo de información pero no se si solo tienen la obligación de hacerlos los proveedores de envases de plastico o también se le exige al fabricante de tarrinas y cajas de cartón.

    Muchas garcias

  7. David Garcia said

    Que tal Jesús

    Estoy realizando un estudio sobre interacción envase- producto de jugo de naranja en presentaciones de:
    Barex (acrilonitrilo copolimero).
    Lata de acero inoxidable y estaño con recubrimiento de resina epóxica.
    “Lata” de cartón, metal y plástico como tipo Tetra Brick pero en forma de lata.
    Donde puedo encontrar información sobre la metodología para realizar este tipo de estudios?
    Que tipo de pruebas fisico- químicas se hacen para determinar esta interacción?
    Como se realizan los ensayos de migración?

    Gracias por tu atención.

  8. Yely said

    Hola, tengo una duda, quería saber si las puertas dobles rápidas es un requisito de BRC, creo que no pero tengo mis dudas. Bastaría con una puerta de lamas??
    gracias

    • Jesus said

      Lo importante es que el riesgo se elimine o se minimice. El sitema de puertas da igual contal de que sea suficiente para esto.

  9. Maria said

    Hola Jesús,

    Tengo una duda o muchas! se trata de una fábrica de pasteles que está implantando IFS/BRC.

    El laboratorio de análisis de producto debe estar acreditado o se deberá disponer de una justificación documentada (Ej. ensayos en circuitos o de evaluación de competencia) esto lo tengo claro, pero…¿hasta qué punto es exigible que el laboratorio de calibración esté acreditado? ¿Dónde lo indica y en qué norma? (he consultado varias normas como ISO, IFS y BRC) por el momento entiendo que sería suficiente que “la empresa tenga un plan de calibración de equipos y los equipos se calibren o verifiquen con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales”.
    Es que unas empresas están acreditadas para masas, otra para Tª, en fin… es más fácil mandar a la misma empresa todos los equipos a calibrar, no?

    La cuestión es que tengo que enviar los equipos a calibrar antes de pasar una auditoría IFS/BRC y es una verdadera pasta!!! sobretodo cuando pides que sean calibraciones con certificados ENAC, yo creo que teniendo los patrones trazables ENAC ¿sería suficiente?
    Por ejemplo: tengo un juego de pesas con las que calibro mis balanzas (verificación interna), entonces… ¿esas pesas deben calibrarse con certificado ENAC o con patrones trazables ENAC del laboratorio de calibración?
    Y por otro lado, además para las balanzas en las que peso el producto final se deben verificar por VEIASA en el caso de Andalucía (por ejemplo) y obligatoriamente según la Ley de Metrología y Real Decreto 889/2006, no?
    Pero ¿las podría calibrar internamente y después VEIASA las verifica?
    Gracias de antemano.

    • Jesus said

      Hola Maria,
      El laboratorio de analisis no es necesario que este acreditado.
      En cuanto a la calibracion de los equipos si que es necesario que esten acreditados. Ya se que es caro pero es lo que hay. Tu lo que puedes hacer es verificar internamente con patrones que esten calibradas.

  10. Rosa said

    Buenos dias, soy Rosa y “tengo una pregunta para usted”.
    Tenemos un producto que estamos a punto de lanzar al mercado, este dispone de un contenedor para aceite recien salido del fuego después de la cocción, frituras, etc. y que el propósito es volver a utilizarlo de nuevo.
    La empresa encargada de fabricar este depósito nos ha recomendado una Poliamida 66 (PA66)por su rigidez,ya que este depósito conviene que no sea en absoluto flexible, de hecho hemos realizado pruebas para saber si soportaba temperatura y, ciertamente, después de meterlo en la freidora hemos apreciado que no sufria ninguna deformación, ni tan sólo perdia su brillo, pero yo no estoy segura de que este material esté autorizado para este uso.
    Podria por favor informarme de si el material está autorizado para este uso alimentario o tal vez darme una orientación de que tipo de material plástico seria más apropiado?
    Muy agradecida de antemano,
    Un saludo
    Rosa

  11. Mari said

    Buenos días, quería de agradecer a Jesús de antemano su respuesta.
    Me han encomendado poner a punto una sala para manipular alimentos y una cámara para almacenarlos. El presupuesto para ello es mínimo y las condiciones sanitarias actuales son deficientes (restos de óxido, conducciones de frio con filtros saturados, etc). Como hay que priorizar, empezaré por el suelo que está todo “desconchado”. Mi pregunta es la siguiente: existe alguna “pintura” a base de resinas, apta para la industria alimentaria, que aguante condiciones de humedad y temperaturas bajas? Mi idea es la de pintar el suelo, me gustaria saber la opinión de un experto.
    Muchisimas gracias. Saludos,
    Mari

    • Jesus said

      Hola Mari,
      Existen infinidad de resinas para estas aplicaciones. Habla con algun aplicador en tu zona pues los precios varian mucho en funcion del producto y del grosor que apliquen.

  12. Patricia said

    Hola,
    Quería saber si está permitido el uso de equipos para elaboración de alimentos fabricados en bronce.
    Gracias.
    Un saludo,

  13. Mª del Mar said

    Hola, tengo que inspeccionar una industria que fabrica envases de madera para contacto con alimentos (frutas, quesos previamente envasados en papel..) y mi duda tiene que ver con el adhesivo que utilizan pues en su composición tiene resina de urea formol, querría saber si sabes algo sobre el uso de estos adhesivos u su posilbe migración a los alimentos. Los envases están formados por láminas finas de madera de chopo unidas entre si, para componer capas más gruesas por lo que la presencia del adhesivo es en todas las planchas no solo en las esquinas.
    Un saludo

    • Jesus said

      Lo mas comodo para vosotros seria delegar la formacion en una empresa de formacion externa o bien exigirsela a las azafatas como requisito para el puesto.

      Un saludo,

  14. Oli said

    Jesús,

    Lo primero de todo darte la enhorabuena por tu blog, en el que estás contribuyendo a compartir dudas y conocimientos en materia de seguridad alimentaria prácticos y esenciales para la mejora de la industria.

    Quisiera hacerte una doble consulta sobre envases y cuerpos extraños (BRC / IFS) en la industria de aceite de oliva, partiendo de la base que lo ideal sería disponer de un detector de cuerpos extraños:

    En el caso de una empresa A compre garrafas PET formadas(sopladas) de otra empresa B ¿Existe algún sistema diferente al detector que pudiera garantizar la seguridad del producto? Si soplamos de forma previa al llenado, teniendo en cuenta posibles dibujos de la garrafa el flujo podría no ser uniforme e ineficaz (o no).

    Por otra parte, el envase de vidrio presentaría el mismo problema con respecto a cuerpos extraños. Quizás el soplado podría, en este caso, ser más efectivo.

    El enjuagado entiendo que lo deberíamos de descartar, fundamentalmente porque me expondría a tener un incumplimiento legislativo en contenido máximo de agua por el posible agua residual que quede dentro (quizá en botella de vidrio podríamos pensar que con agua caliente se podría minimizar).

    Ya no hablamos de latas de metal en las que se envasa también aceite que, por tener la parte superior plana ni el lavado ni el soplado son viables.

    Estas son unas reflexiones que hago al respecto, dentro de ese análisis de peligros que deberíamos establecer. Estamos hablando de instalaciones con poca producción pero que aun así deben de cumplir los requisitos establecidos en la norma.

    Gracias de antemano por tu ayuda y dedicarme tu tiempo.

    • Jesus said

      Para una certificacion BRC o IFS seguramente tendrias que pasar por el detector de cuerpos extraños. El soplado en si seria mas bien una medida preventiva.

  15. Anónimo said

    PAQUI

    Buenas Jesús,

    Quisiera saber si es cierto que los envases plásticos que se utilizan para envasar frutas y hortalizas frescas sin pelar según el anexo III del reglamento CE 10/2011 no es obligatorio hacer los ensayos de migración de dichos envases.

    Saludos

  16. Ana said

    Hola;
    Somos una empresa de alimentacion de envasado de cacao, harinas…y tambien hacemos detalles gourmet para empresa, resulta que estamos barajando la posibilidad de rellenar botellas de vidrio de aceite, a que legislación de envasado y etiquetado nos tenemos que atener? hay que pasar algun registro alimentario?
    Gracias

  17. María said

    Hola Jesús,
    muchas gracias por todas tus respuestas, estoy aprendiendo mucho con tu blog.

    Quería realizarte una pregunta: trabajo en una sala de procesado de pescado de piscifactoria. Actualmente, compramos los palets de madera tipo europeo para montar las cajas y comercializar el pescado. Nos estamos planteando reutilizar los palets donde nos suministran el pienso para los peces, para montar las cajas. Yo he dado mi voz de alarma porque veo un claro peligro de contaminación cruzada. Me gustaría saber tu opinión y saber si existe alguna legislación que contemple este asunto (porque yo no he encontrado nada).

    Muchas gracias y un saludo

  18. Carlos Vazquez Moreno said

    Hola! Jesús.

    Podrías ayudarme?

    Tengo muchas dudas nosotros nos dedicamos, a fabricar un producto que tiene contacto con alimentos, queremos certificar nuestro producto por medio de laboratorios. con quienes nos podrías canalizar?. o cual seria el procedimiento para la certificación?
    Gracias.
    Atentamente.
    Carlos Vazquez Moreno

  19. Jose Luis said

    Hola,

    Quero etiquetar productos curados como lomo, chorizos, Jamones y no se si la etiqueta de poliester es permitida. No consigio entender los reglamentos. ¿Si va adherida al envase al vacio, por fuera? se considera que hay contacto. ¿Si va adherida al cordon del chorizo o lomo, ¿Es contacto?, la vitola del Jamon…

  20. Anónimo said

    ESTOY BUSCANDO LA NAUEVA NORMA APLICABLE A ENVASES Y EMBALAJES PARA ALIMENTOS, ¿DONDE LA PUEDO CONSEGUIR O SE PUEDE BAJAR DE INTERNET?

  21. Juan said

    Un cabezal rotativo de limpieza interior de depositos, barricas, etc, que se utiliza para limpiar con agua los depositos, y que tras su limpieza es retirado, por lo cual no entra en contacto con los alimentos, bebidas, etc, fabricado en Acero Inoxidable 316L necesita certificado de uso alimentario?

  22. Juan said

    Hola,

    Una empresa la nza un nuevo producto, una crema oriental con los ingredientes: agua, patata, brotes de soja, huevo duro, aceite de oliva y sal.

    Para cumplir con los requisitos del estándar BRC tengo que elaborar las especificaciones correspondientes tanto del producto final como de cada una de las materias primas que lo componen.
    Con un formato para cada especificación y cumplimentarlo con los datos necesarios.

    Estoy bastante perdido. ¿que formato puedo utilizar? Existe alguna hoja modelo en la que me pueda basar a modo de ejemplo?

  23. mellisa said

    Jesús,
    Hace poco tuve una auditoria para la re certificación BRC de la empresa donde laboro, una de las observaciones fueron en que norma estaba basado el método de calibración que estamos realizando sin embargo no se contaba con una, el auditor especificó que existe una norma internacional y una Norma Técnica Peruana el país donde laboro. Quisiera saber si me podrías proporcionar alguna información acerca de este punto.
    Gracias
    Saludos

  24. karla said

    Buen día, mi nombre es Karla y estamos por certificar BRC, nuestra empresa es del rubro agroindustrial y procesamos quinua organica y convencional y estamos utilizando sacos de polipropileno laminado para su envasado a granel, pero quiero saber que normativa aplicaría para este envase.
    Gracias
    Karla

  25. Nia said

    Buenas noches,

    En la empresa donde trabajo estamos en proceso de implantar la IFS, empezamos a ahora con todos los registros…
    El problema es que para la elaboración de productos de bollería cruda ultracongelada que elaboramos, estamos utilizando materiales de plástico que no se sabe si son aptos para la alimentación e incluso reutilizamos material donde vienen las materias primas, es decir, cubos con tapa donde el borde esta recubierto de plástico, etc.. y esto no se elimina.
    Nos han comentado que esto debe de terminar y además utilizar botes y palas señalizados con diferentes colores en el caso de la utilzación de alérgenos.

    La duda es que estoy buscando empresas que se encarguen de material apto para la alimentación como cubos, espuertas, palas, etc.. y solo he encontrado Grupo Maya.

    ¿Alguien podría ayudarme a encontrar alguna empresa dedicada a este tipo de material para industrias alimentarias?

    Gracias de antemano.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: