Calidad y Seguridad en la Industria Alimentaria

Acerca de mi

Jesus Blanch Rouanet

  • Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia
  • Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Politécnica de Valencia.

Tengo una experiencia de mas de 8 años en la industria en el sector de la alimentación. En los últimos años estoy trabajando en una multinacional dedicada a la fabricación de aditivos alimentarios como Director de Calidad manteniendo el sistema de calidad de la empresa y como Director de Planta, coordinando los
departamentos de Logística, Compras, Producción y Almacén.

Estoy muy familiarizado con  la dirección de equipos y la organización de tareas. Asi mismo tengo amplios conocimientos y experiencia en sistemas de calidad y seguridad de la industria alimentaria tanto en ISO 9001 como en BRC e IFS.

calidadindustriaalimentaria@gmail.com

117 comentarios to “Acerca de mi”

  1. carlos said

    Jesús, he estado visitando tu blog y me parece muy interesante. Me gustaría hacerte una pregunta respecto a IFS, ya que veo tienes experiencia en ella. Tenemos que pasar la auditoría interna anual del protocolo, respecto a este hecho, he pensado en realizarla con personal propio con experiencia, siguiendo el check list del protocolo, con programación de AC respecto a las NC encontradas, ¿qué opinas, o cómo lo hacéis vosotros?
    gracias Jesús
    Carlos

    • Jesus said

      Hola Carlos, me alegro que te guste el blog.
      Con respecto a tu pregunta, yo tambien lo hago con el check list del protocolo. Lo que debes de tener cuidado son dos cosas. Lo primero es la formacion de los auditores internos ya que deben tener formacion al respecto y registrada en el plan de formacion y por supuesto ser independientes del area auditada. Lo segundo (por lo menos en la norma BRC), es que debes de registrar tanto los casos de no conformidad como los casos de cumplimiento. A mi me pusieron una No conformidad en BRC para el punto 3.5.3 Que decia mas mo menos esto:

      Para realizar la auditoría interna se siguió la lista de chequeo basada en la Norma Mundial BRC v.5, revisando todos los puntos, sin embargo, sólo se comentan los casos de incumplimiento

      Un saludo, Jesus

  2. Carolina Cáceres Pérez said

    Hola Jesus, me parece muy interesante tu blog, te comento que soy de Chile y etoy a cargo de una cadena de supermercados en la que estoy implementando HACCP, ademas quisiera apreneder mas sobre BRC por lo que tu blog me ha sido de gran ayuda.
    mi consulta es que en mi trabajo pretenden enviarme a l extranjero para realizar un copy-page y aplicarlo en mi area por lo que quisiera saber si existe alguna organizacion en España con la que pueda tomar contacto o si te puedes comunicar conmigo a traves de mi e-mail para saber mas al respecto.
    Te lo agradesco de antemano.

    Carolina C.

    • Jesus said

      Hola Carolina,
      Empresas de consultoria en España hay bastantes. Las hay grandes y las hay mas modestas. Buscando en internet por empresas de consultoria en normas BRC e IFS te saldran algunas. Luego decide tu segun disponibilidad geografica, precio y servicio.

      Un saludo,

  3. Angela said

    Buenas tardes:
    Tiene un blog muy interesante.
    Queria realizarte una consulta a ver si me puedes ayudar.
    Una empresa que entre otros tipos de plasticos y bolsas, fabrica plástico destinado a entrar en contacto con alimentos. Es necesario que tengan un appcc, o con que cumplan las normativas y analisis de migración de sustancias es suficiente.

    Gracias y un saludo
    Te agradeceria si me mandas copia de la respuesta al email.

    • Jesus said

      Hola Angela,
      En España las empresas fabricates de materiales que entren en contacto con alimentos deben de poseer el Registro Sanitario Industrial. Los inspectores de sanidad entre otras cosas exigirán un plan APPCC.
      Esto es la teoría. Por mi experiencia te digo, que algunas empresas de envases que yo he auditado no tienen el APPCC e incluso algunas no tienen el Registro Sanitario Industrial (RSI).
      Esto que te digo también es aplicable para fabricantes de detergentes, desinfectantes y plaguicidas de uso en la industria alimentaria.
      Te recomiendo que le des un vistazo al Reglamento 1935/2004 Sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

      Un saludo,

  4. María Madrid said

    Hola Jesús,
    Me ha parecido muy bueno tu blog. Es muy completo. Hay poca información sobre BRC en la red y aquí tienes bastante información.
    Yo también quería hacerte una consulta.
    Tengo una empresa de distribución de fruta (melones enteros) y estamos intentado implantar la norma BRC. ¿Seria necesario un procedimiento de control de objetos extraños? El riesgo es muy bajo, no?

    • Jesus said

      Hola Maria,
      Me alegro que te guste el blog, tienes razon, no hay mucha informacion sobre BRC en la red.
      En cuanto a la consulta, respondete tu misma a la siguiente pregunta.
      ¿Como podrias justificar que no es necesario un detector de objetos extraños?
      Podrias asegurar de que no hay ninguna piedra dentro de los melones, que no ha entrado un perdigonazo de algun cazador y se ha quedado dentro, alguna grapa de las cajas,…
      Es muy posible que te hagan instalar algun tipo de detector para controlar el producto.
      En cuanto los controles dentro de la fabrica o lugar donde se manipulan, debido a la evalucion de riesgos, seguro que que los controles pueden ser mucho menos estrictos.
      Cuando existe algun tipo de riesgo (fisico, quimico o biologico), siempre hay que evaluarlo, viendo su frecuencia y su peligrosidad. Esto es fundamental, hay que evualuar TODOS los riesgos.

      Un saludo,

  5. Clara said

    Hola Jesus,

    Te felicito por tu blog esta muy interesante, con tu experiencia me pudieras decir si tu conoces si las normas BRC ó IFS hacen alguna prohibición en el uso de grapas en los empaques secundarios de los alimentos. O si hay alguna otra norma que lo indique

    Mil gracias

    Saludos

    • Jesus said

      En las normas BRC e IFS no se hace ninguna prohibicion al respecto y en otras normas lo desconozco.
      El problema de usar grapas en los envases es que estas añadiendo un riesgo, que tendras que controlar para minimizarlo.

      Un saludo,

  6. Lucia said

    Hola Jesus!
    Enhorabuena por tu blog, la verdad no es fácil encontrar a quien consultar sobre estos temas.
    Estoy intentando certificar un almacén de naranjas-mandarinas con la IFS.En el apartado “4.2. Especificaciones del producto” voy perdida.¿Significa que debo tener todas las variedades documentadas?¿O tener todas las fichas tecnicas del material de envasado?¿Que se entiende por especificaciones?
    Gracias por tu ayuda

    • Jesus said

      Hola Lucia, a ver si puedo aclararte este punto.
      Yo estiendo por especificacion, un documento donde se recoge toda la informacion de un producto, aqui deberia de aparecer la informacion tecnica relevante, informacion legal, informacion de seguridad, parametros, informacion de caracter contractual con el cliente.
      Me imagino que en tu caso deberias de tener una ficha tecnica por cada producto que comercializais y aqui deberian de aparecer los parametros que son importantes para vuestos clientes (nombre de variedad, rango de calibres, modo de presentacion y otros parametros que controleis de vuestros productos).
      La BRC tambien te pide que las especificaciones deben de estar acordadas y autorizadas por las partes relevantes (el cliente y vosotros).
      Tambien debeis tener fichas tecnicas de los envases y productos de limpieza que utiliceis.

      Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

  7. Jose said

    Hola Jesús:
    Yo soy de Murcia,Licenciado en Química como tú, trabajo como responsable de calidad en una empresa de pimentón y oleorresinas. Tengo una duda acerca del punto 3.11 Gestión de incidentes , retirada de productos y recuperación de productos.¿como se pone a prueba? ¿ se establece una comunicación real con el cliente? Gracuas

    • Jesus said

      Se debe hacer un simulacro de todos los pasos que se tomarian, anotando los tiempos de respuesta, la trazabilidad del producto, los suministradores contactados,…
      En cuanto a contactar con los clientes, se puede hacer avisando que es un simulacro.

  8. María Alejandra said

    Hola Jesús:

    Soy Alejandra, te escribo desde Argentina. Estoy por comenzar una implementación de HACCP en un molino Harinero y hay dudas respecto de sus POES. La limpieza en general es barrido de pasillos, si bien el proceso es siempre un circuito cerrado, no se hacen limpiezas dentro de este circuito, es decir, no se emplean productos químicos ni agua. La planta solo para una vez al mes y algunas horas para tareas de mantenimiento. Más allá de este detalle (no menor)la estructura edilicia y tratamiento de plagas es adecuado. Se puede validar un Poes de estas características? Tenés referencias bibliográficas sobre este tipo de industrias y sus experiencias en la implantación de HACCP?
    Desde ya, muchas gracias!! Me encantó el blog. Saludos.

    • Jesus said

      Hola Alejandra,
      Cualquier metodo de limpieza se puede validar. No hace falta que sea un metodo de limpieza complejo ni que el metodo de validacion sea complicado.
      Por lo que comentas tu metodo de limpieza podria ser verificado con una inspeccion visual y algun analisis periodico de microbiologia ambiental.

  9. Mauricio said

    Jesus espero que te encuentres muy bien, Jesus nosotros somos una empresa que nos dedicamos a la fabricacion de alimetnos para animales, una de nuestras plantas fabricamos juguetes de carnaza para Perro , nuestras instalaciones son un poco viejas y queremos ir cambianbdo poco a poco las instalaciones pero ya con las normas de construccion para Palntas productoras de alimentos, me podrias ayudar de donde puedo conseguir estas reglas o normas o especificaciones de como debe de construirse una fabrica de alimentos, garcias.
    Mauricio L

    • Jesus said

      Lo primero y mas importante es que consigas la normativa aplicable a tu pais en relacion a la produccion de alimentos. Habla con las autoridades sanitarias locales para ver que requisitos exiten en tu pais para este tipo de industria. Despues de esto ya puedes intentar ser mas estricto siguiendo otro tipo de normas de calidad como la BRC o la IFS.

  10. Antonella said

    Hola Jesús, lo primero quería felicitarte por tu blog y animarte a seguir con ello. Es muy interesante, te ayuda a resolver dudas y aprender, sobre todo a los que trabajamos en el sector de alimentación. Hoy en día debemos ser consecuentes con la Calidad dentro de las industrias, es muy importante, sobre todo para asegurar a los consumidores y en definitiva a todos nosotros, las buenas prácticas de manipulación y seguridad de los productos alimenticios.
    Gracias por compartirlo,
    Antonella

    • Jesus said

      Hola Antonella,
      Muchas gracias por tus palabras de animo. Es muy agradable encontrarse con gente como tu que disfruta con su trabajo en el sector.

  11. AMALIA said

    Jesús, buenas tardes. Ante todo queria felicitarte porque su pagina es muy buena y me está ayudando mucho. Le cuento, estoy en plena implementación de ISO 22000 y como plan de HACCP estamos con la identificación de peligros. El tema es: una plaga (tipos moscas, cucarachas, etc) sería considerado un peligro físico (por la propia presencia) o un peligro biológico?. Nosotros estabamos considerándolo como peligro físico y solamente a los microorganismos como biológicos. Quisiera su opinión para poder definirlo. Muchas gracias

    • Jesus said

      Hola Amalia,
      Me alegro que te sirva de ayuda el blog.
      Me gusta tu pregunta, aunque parezaca un poco desagradable, no creo que nadie se muera atragantado por comerse una mosca o una cucaracha.
      Podrias considerarlo como riesgo fisico, pero al calcular la peligrosidad te darias cuenta de que el peligro para la salud es minimo.
      Si lo consideras como riesgo biologico, ya que las plagas pueden producir una contaminacion microbiologica, el peligro tal vez seria mayor dependiendo del tipo de producto que fabriqueis.
      Creo que los dos planteamientos son correctos.
      Un saludo,

      • Jesus, si me lo permites, me gustaria añadir que las cucarachas no son peligrososas por el simple hecho que su aspecto “asqueroso” sino por el riesgo de contaminación (como tu bien dices) microbiológico, al arrastrarse por el suelo contamina todas las zonas por las que pasa, ya sean las mesas de preparados, máquinas o suelo.

        Un saludo.

      • Fabio said

        Si me permiten, puedo agregar algo?
        Al tratar este tema cabe una reflexión, una cucaracha es un vector de bacterias patógenas, podría considerarse un peligro biológico. Si está “sana (sin bacterias patógenas)” pero posee veneno en sus patas, abdomen y lomo y muere en el alimento puede ser considerada un peligro químico; si no está en ninguna de estas situaciones al caer en un alimento puede ser considerada un peligro físico dependiendo el alimento considerado y a qué grupo poblacional va dirigido, pero de todas maneras no debe perderse de vista el rechazo que producirá el alimento al descubrirse el insecto o sus restos.
        En mi opinión lo analizaría considerándolo como peligro físico y químico. Del análisis posterior surgiría que, como peligro físico depende de que alimento hablamos, si fuera alimento listo para consumir para bebés si podría atragantarse con una cucaracha (perdonen la expresión), pero en general, comofísico, más que peligro para la salud sería un problema de falta de higiene. Como peligro biológico si sería más importante como portador de microorganismos patógenos.

      • Jesus said

        Fabio, muy buen analisis del riesgo, me ha parecido muy bueno y completo. Me parece el claro ejemplo de como hay que analizar un riesgo para ver todos los peligros que puede causar.

        Un saludo,

  12. Amalia said

    Gracias a todos por los comentarios. Me doy cuenta que hay opiniones encontradas y por eso no me siento tan “perdida”. Creo que las plagas teniendo en cuenta los comentarios leídos en especial el último, se las puede considerar (dependiendo de que perpectiva se mire)dentro de los 3 peligros, pero ahi estaba mi duda del principio!!! Para aclarar un poco mas, yo estoy implementando el HACCP (y post 22000…) en un lugar donde se elaboran comidas. Entonces, tengo que analizar alrededor de 600 preparaciones ya que es un lugar de alta complejidad. Me incliné a tomar a las plagas como peligro biológico junto con los microorganismos. Por ahora estoy encaminada asi. Gracias!

  13. Irene said

    Buenos días, he estado echando un vistazo y me parece interesante el blog. Me gustaría hacer una consulta: ¿sabéis donde puedo encontrar bolígrafos que no se desmonten?

  14. Irene said

    Muchas gracias, ya me he puesto en contacto con ellos. Tambíén he encontrado unos de PAPERMATE que son de una sola pieza, no desmontables y que son más económicos. Yo no los necesitaba detectables puesto que no estamos obligados a tener detector de metales por lo que éstos últimos que he encontrado me valen.
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

  15. Muy interesante tu blog.Felicitaciones.Quería comentar que hay muchas empresas pequeñas o medianas que aun no tienen detector de metales y que podrían minimizar los riesgos de contaminación por plásticos utilizando un simple y económico detector magnético (magnetic tubes)y ropa,útiles y herramientas de plástico metal detectable.
    “En cuanto a la naturaleza del cuerpo extraño podemos diferenciar dos grupos: los detectables por detectores de metales (hierro, acero,…) y los que no lo son por esta tecnología (plástico, cristales, piedras,…)”.
    Saludos cordiales.

  16. Lening said

    Hola Jesus recien hoy encontre tu blog y quiero felicitarte esta muy interesante, te comento que trabajo en una empresa procesadora de atún en Guatemala, recien el mes pasado tuvimos la auditoria de certificación IFS con resultados satisfactorios. Estamos en espera de la publicación en el portal IFS. quiero preguntarte un par de cuestiones: En la auditoria presenté mi listado de zonas con vidrio, plastico blando y duro asi como los registros de verificación de su estado, al auditor le parecio bien y no dejo comentarios al respecto, pero he leido que tambien es necesario incluir las ceramicas, por ejemplo las de los vestuarios? es así?
    por otro lado tambien he leido que es nesesario tener un ejemplar original de la norma, este es un requisito de la norma porque no lo leí, o esto queda a criterio del auditor?

    Muchas gracias y felicitaciones nuevamente.

    • Jesus said

      Lening me alegro que te guste el blog.
      En cuanto a tus cuestiones:
      – Si que es cierto que te pueden exigir el mismo tratamiento a los elementos ceramicos rompibles que a los elementos de cristal y plastico. Esto depende del auditor que te toque, pero si que te lo podrian exigir, ademas de que tiene sentido pues se pueden romper elementos de estos.
      – El requisito de tener una copia original de la norma es en la normativa BRC, en la IFS no es requisito.

      Un saludo,

  17. Ana said

    Hola buenos días Jesús
    Me gustaría hacerte una consulta, no sé si es abusar pero es que puede que sea lo más faácil del mundo pero es que no logro encontrar un listado o decreto o recpoilación, no sé como llamarlo delos criterios microbiológicos de CENAN 1982, ¿me pordrías ayudar?
    Muchas gracias y felicidades desde Sevilla por tu blog

  18. MATEO said

    Buenos dias Jesus, igual que todos los anteriores , felicitarte por este magnifico blog que nos ayuda a todos. Yo soy nuevo en esto de la norma BRC , he llegado nuevo al departamento de calidad de una empresa hortofruticola que comercializa cerezas y melocotones , y me han mandado revisar la norma que estaba implantada. He estado revisando todos los documentos y lo entiendo casi todo pero veo que la anterior chica de calidad lo tenia bastante desordenados todos los punstos , sin unacodificación clara de todos los documentos y fichas , y ahi va mi pregunta : yo puedo rehacer toda la documentacion que tiene la empresa y organizarmela en función de los requisitos de la BRC ? Es decir , si la BRc tiene 7 requisitos a controlar o cumplir , yo puedo ordenarme mis papeles con una codificacion que haga referencia precisamente a esos requisitos ? Un ejemplo : actualmente esta ordenado asi: MP19 Trazabilidad y yo quisera ordenarlo asi : AQ3.9 TRAZABILIDAD siendo 3.9 el requisto de la norma BRC que debo cumplir. Y si esto es posible , como debo registrar todos estos cambios en la codificación ? Debo indicar el motivo de estos cambios , donde informo de estos cambios ?? Espero haberme explicado , muchas gracias por tu atención , y si me respondes te lo agradeceria, un saludo

    • Jesus said

      Hola Mateo,
      Lo primero que debes hacer es redactar (o modificar si ya lo tienes) el procedimiento de control de la documentacion. Aqui debes de explicar todo:
      – La manera en la que vas codificar la documentacion.
      – Como vas a informar de los cambios en la documentacion.
      – Donde se guardan los procedimientos.
      ….

      La documentacion del sistema debe de estar viva y se deben de realizar cambios y mejoras en ella segun sea conveniente. Eso si, todo se debe de hacer de la manera que nosotros indiquemos en nuestro procedimiento de CONTROL DE LA DOCUMENTACION.

      Pegale un vistazo a la entrada que escribi en relacion con el procedimiento del CONTROL DE LA DOCUMENTACION.
      https://calidadindustriaalimentaria.wordpress.com/2009/03/03/control-de-la-documentacin/

      Un saludo,

  19. Angela said

    Buenas tardes: La verdad que este blog es de gran ayuda
    Me gustaria hacerte una consulta, por si puedes ayudarme.
    Es acerca de la trazabilidad en un restaurante. No se bien como implantar un sistema de trazabilidad, ya que como mucho puedo saber el lote de los productos que compro, pero llevar la trazabilidad a partir de ahi me parece muy complicado, con la cantidad de cosas que se utilizan para elaborar una receta. Me podrias orientar.

    Muchas gracias.
    Agradeceria que me enviases la respuesta tambien al email.

    Un saludo

    • Jesus said

      La trazabilidad se realiza con registros. Esto se hace con:
      – Registros de entrada (los porductos que entran con sus lotes y la fecha).
      – Registros de uso(donde has usado cada producto con sus lotes)
      – Registros de salida(lo productos que comercializas con sus lotes)

      En tu caso yo mantendria un registro de los productos que compras con sus lotes y para no tener que hacerlo muy complicado y escribir en cada receta lo que has usado, mantener un registro diario de los lotes que se han usado para cocinar.
      Que conste que a nivel industrial se registran todas las fabricaciones con sus lotes.

  20. Amalia said

    Quisiera saber cuál es la concentración mínima de cloro para desinfectar frutas y verduras. Nosotros usamos 100 ppm como límite pero quería saber si podría ser menor, ya que quisiera tomar 100 ppm como límite operativo y ese valor menor (si existiese) como límite crítico. Si me recomiendan bibliografía también me será de ayuda. Gracias!!!

  21. miguel said

    hola jesus, me gusta tu blog gracias por esta idea de cunsultoria internacional.tengo una pregunta que hacerte si me lo permites. si dentro de tu proceso de un producto posees dos formas de presentacion de un mismo producto es exigido que lo realices por separado o bien describir tus diagramas de flujo representando la otra presentacion como ejemplo en el camaron se realiza con concha, sin concha y devenado los auditores y representantes de inocuidad alimentaria lo exigen por separado.

    • Jesus said

      Si, deberias de tener un diagrama de flujo por cada proceso diferente que tengas. De hecho asi te lo pediran los auditores.

  22. Jesus said

    La idonedad de los envases se demuestra con ensayos de migracion de los materiales utilizados en su fabricacion. No conozco exactamente esos ensayos pero seguro que puedes encontrar mas informacion en la red.
    Consisten en poner en contacto los envases con ciertos productos y medir la cantidad que pasa al producto.

  23. José y Eva said

    Estimado Jesús,

    Somos un equipo que trabajamos actualmente en la implantación de normas de calidad ISO y BRC en una empresa de transformaciones agrícolas (transformación de tomate). Estamos empezando en este tema y no tenemos mucho control del mismo. Viendo tu larga experiencia y tus conocimientos, nos gustaría que nos ayudases, si puedes, en la implantación del punto 3.11 del protocolo BRC: “Gestión de incidentes, retirada de productos y recuperación de productos”, con algún ejemplo y sugerencia, ya que no sabemos como enfocar este tema.
    Nuestra más sincera enhorabuena por tu blog, pues vemos que sirve de gran ayuda a personas que trabajamos en este tema. Muchas gracias por adelantado. Esperamos tu pronta respuesta. Te saludan atentamente,

    • Jesus said

      Hola Jose y Eva,

      La verdad es que este punto al principio es un poco complejo para implantar.

      Lo primero que teneis que hacer es redactar un procedemiento para LA GESTION DE CRISIS Y RETIRADA DE MERCANCIA. Para redactarlo seguir todos los subpuntos que pide la norma, pero lo mas importante que debe incluir este procedimiento es:

      -La identificación del personal clave que integra el equipo de gestión de incidentes, con las responsabilidades claramente identificadas
      -Una lista actualizada de contactos clavees
      -Un plan de comunicación
      -Procedimientos para la retirada o la recuperación de productos
      -Este prcedimiento se debe de ensayar periodicamente.

      Lo importante es que redacteis el procedimiento y luego lo vais corrigiendo y dando mejor forma.

      Un saludo y animo,

  24. Tecny said

    Buenos dás Jesús, acabo de encontrar tu blog y me parece muy interesante, me gustaría preguntarle donde puedo encontrar información sobre la determinacoón de PCCs por probabilidad y gravedad.
    Muchas gracias y un saludo.

  25. Juan Carlos Izquierdo said

    Buenas tardes Jesús,

    En primer lugar quisiera darte la enhorabuena por esta maravillosa herramienta que has creado para compartir información.

    Quisiera hacerte una consulta: En referencia a la norma IFS en bodega (cooperativa), teniendo en cuenta que las instalaciones de embotellado están separadas totalmente de la elaboración, estamos planteando la cetificación únicamente del embotellado, puesto que es el proceso que da mayor valor añadido.

    A este respecto, si bien la trazabilidad se garantiza desde la recepción de la uva, en lo que refiere a la auditoría de certificación, ¿El proceso incluido en el alcance de la certificación podría considerarse como que se parte de que la bodega provee a la embotelladora de vino el producto y a partir de allí se realizarían los tratamientos de estabilización, filtrado y embotellado, siendo este último tramo del proceso el auditado o la auditoría llegaría hasta campo y socios que componen la partida?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Un saludo.

    • Jesus said

      Hola Juan Carlos,
      En primer lugar decirte que el alcance será hasta donde vosotros querais incluir en el alcance. Se trataria la primera parte del proceso como si fuese un proveedor vuestro, por lo tanto se os exigira todo lo relativo a estos.
      En segundo lugar antes de emprender este tipo de certificación debeis haceros una pregunta, ¿Que alcance pediran nuestros clientes?

      Un saludo,

  26. Laura B said

    Hola Jesus muy interesante tu pàgina, aunque no estoy en la industria alimentaria son excelentes comentarios que pueden ser considerados y aplicados.

  27. SOFIA V. said

    Hola Jesus,

    Felicitaciones por tu blog.
    TEngo que Recertificar ISO9001 y tambien queremos certificar la inocuidad alimentaria con un HACCP o Iso 22000. pero no queremos dejar caer la 9001 porque creeemos que es una buena herramienta de comercialización. Por eso vamos a certificar ISO 9001 y 22000 juntas. que opinas tu? valdra la pena certificar las dos???

  28. diego v. said

    Hola Jesús, me ha parecido muy interesante tu blog. Soy Licenciado en tecnología de los Alimentos, he estado opositando para ayudante de inspección de aduanas y puertos, pero no se han convocado plazas, en fin,me he lanzado a crear mi propia empresa, y he pensado una consultoria alimentaria. Actualmente estoy haciendo una Máster de seguridad y calidad alimentaria, pero para implantar normas IFS, BRC, ISO 22000 es insuficiente, ya que son bastante generales, dónde puedo formarme, recibir información sobre estas normas y alguna recomendacion a la hora de ofrecer algún servicio más. Por otro lado, el plan de empresa, ayudas financieras, marketing lo haré a través de Jovempa,(jóvenes emprendedores de Alicante)
    Muchas gracias por tu tiempo.
    Atentamente Diego

    • Jesus said

      Hola Diego,
      Mucha suerte con tu proyecto personal, la verdad es que ahora esta todo bastante complicado pero con esfuerzo y suerte, todo se puede.
      En cuanto a tu consulta sobre formacion, yo siempre he sido muy autodidacta y ademas he tenido la oportunidad de formarme montando sistemas de calidad. Si quieres alguna formacion extra te recomiendo los cursos que hacen sobre BRC e IFS en Acerta. Yo hice uno y me gusto bastante.
      Este es el enlace de la compañia
      http://www.acerta-cert.com/
      Si necesitas ayuda no dudes en consultarme.

      Un saludo,

      • diego v. said

        Muchas gracias Jesús, te comento estoy manos a la obra, haciendo el plan de empresa, y tengo que saber aproximadamente lo precios de intaurar un APPCC, normas IFS,BRC ISO 22000. , es decir lo que cobra la competencia, para saber los beneficios posibles en los 3 primeros años, para ser aceptado por la entidad financiera.
        Por otro lado he visto los cursos de Acerta y son muy interesantes.
        Muchas Gracias

      • Jesus said

        Siento no poder ayudarte pero no tengo esos datos, ademas es muy variable dependiendo del tamaño de la empresa y las horas que se tengan que invertir.

  29. paola sanchez said

    hola Jesús, te comento que soy de Argentina y trabajo en una empresa de conservas de frutas, debido a que tenemos implementado HACCP por una modificación en la norma nos piden que debemos validar los POES, como asi validar todas las medidas preventivas de cada uno de los peligrso identificados como sería validar? como se pueden validar los POES?, se nos confunde un poco la diferencia entre verificación y validación..buenos muchas gracias..espero tu ayuda..y me parece muy interesante tu blog felicitaciones

    • Jesus said

      Hola Paola,

      Las definiciones serian:
      Validación: Constatación de que los elementos del plan de HACCP son efectivos.
      Verificación: Aplicación de métodos, procedimientos, ensayos y otras evaluaciones, además de la vigilancia, para constatar el cumplimiento del plan de HACCP.

      Por ponerte un ejemplo, si tenemos un punto critico de pongamos una pasteurizacion de x tiempo a x grados. La verificacion seria el control que se ejerce sobre ese punto anotando las Temperaturas y los tiempos y verificando que estan dentro de los parametros aceptables. La validacion seria asegurarse que esa pastereurizacion ha sido efectiva controlando si hay contaminacion durante toda la vida util del producto.

      Espero que te haya quedado mas claro.

      Jesus,

    • Antoni said

      Hola Paola,
      Las definiciones que te comenta Jesús són muy precisas. Añadiria al proceso de validación del sistema la bibliografia sobre la que estableces los PCC y sus límites críticos.
      Este enlace te será muy útil: http://www.fsis.usda.gov/Science/HACCP_Validation/index.asp

  30. Txus Baquero said

    Buenos dias Jesus, me reitero en las felicitaciones de los compañeros ya que considero que tu blog es una gran labor, para todos nosotros.
    Bien, te expongo mi caso para ver que solición inicial me puedes aconsejar.
    he estando 10 amos en el marco de la certificación de sistemas (9001-14000) como consultor y auditor acreditado para distintas entidades de certificación en el ambito español.
    Ahora me he fidelizado en una organización, donde a primera instancia soy Director de calidad y me proponen la Dirección de la planta( te suena…) Nos dedicamos al diseño y fabricación de maquinaria de envasado (termoformadoras) con un cierto volumen de negocio, somos 80 trabjadores.
    La gran duda: se ha iniciado un proyecto para fabricar nosotros mismos, el film que consumen para las máquinas que fabricamos. Me han encomendado que certificaciones y requisitos debemos cumplir, ahi es donde me pierdo, he consultado diferentes webs, pero no me he aclarado, El producto a fabricar es FILM que luego esta en contacto con los alimentos. Tienes comocimiento que debo aplicar iso22200,brc, ifs…

    Muchas gracias

  31. diego v. said

    Muchas gracias por los ánimos con mi proyecto Jesus, tengo un par de consultas que hacerte sobre la consultoria que esta en proceso, en primer lugar, los cursos de Acerta, verificarian mi trabajo una vez hecho, o bien son una guia para como implantar las normas IFS/ BRC o ambas cosas. Por otra parte los precios de implantar un APPCC, como me he podido informar son muy variables y dependen de otra serie de servicios como si se imparten cursos de manipuladores de alimentos y análisis de aguas.
    Mi otra consulta es sobre el plan de viabilidad de la futura empresa, he pensado en hacer visitas a las empresas alimentarias de la zona de alicante y murcia cercanas a mi domicilio y hacer varias preguntas, acerca de si estarian interesados en mejorar su APPCC, que por ley deben tener al dia, así que debe estar hecho pero quizá un poco obsoleto.
    Tambien si conocen los estandares de calidad, International Food Standar y British Retail pero no se como enfocar las preguntas para captar su atención, si concertar cita previa o no, a quien dirigirme etc

    • Jesus said

      Los cursos de Acerta son una herramienta mas para tu formacion, no verifican nada.
      En cuanto a la viabilidad de tu futura empresa no puedo comentarte nada pues no tengo experiencia en eso. Entrar con IFS y BRC es muy complejo deberias de empezar con APPCC y cumplimiento de requisitos legales.

  32. Anna said

    ¡Hola Jesús! Sólo te comento para decirte que tu blog me parece interesantísimo. Soy Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y ahora mismo estoy estudiando un máster en Gestión y Seguridad Alimentaria en la Universidad Politénica de Valencia. Te he encontrado buscando información sobre el sistema BRC puesto que tengo un examen el lunes y voy un poco perdida.

    Seguro que a partir de ahora me hago asidua del blog porque está genial.

    Un saludo.

  33. Francisco said

    Hola Jesús,

    Con las responsabilidades que ejerces en la empresa es increible que tengas tiempo y ganas para compartir tu conocimiento y mantener al dia el blog.

    Muchas gracias por tu generosidad.

  34. Alicia said

    Buen día Jesus.
    Me sumo a las felicitaciones de los otros participantes por compartir tu conocimiento y experiencia en esta norma.
    Quería hacerte una consulta, tengo la norma BRC en español y como mencionó algun participante la traducción no es bastante buena. Mi consulta es en el requisito 2.8.1 Establecimiento de los Límites Críticos del HACCP, donde dice textual “a la hora de establecer los Límites Críticos, el equipo de seguridad alimentaria del APPCC deberá tener en cuenta la legislación o las normas de conducta profesional pertinentes. Me podrias decir o sabés a que se refiere esto último?
    Gracias. Saludos.

    Alicia

    • Jesus said

      Se refiere a que si no hay una legislacion concreta de esa industria, te bases en otro tipo de documentacion no tan oficial para hacer tu APPCC.

  35. Sofia V said

    Estimado Jesus, te consulto nuevamente,

    En mi sistema de Gestion de Calidad, utilizo el control de cambios del Word para hacer el control de cambios de los documentos, pero cuando ya voy por muchos cambios, el documento se me complica, Cual es a tu opinion la mejor forma de hacer control de cambios?
    Espero tu respuesta! saludos!

  36. diego v. said

    Hola Jesús, me gustaría saber donde puedo conseguir la norma ISO 9000:2000 y la 9000:2008 de forma gratuita.
    Muchas gracias.

  37. colombiano said

    Hola Jésus, mi pregunta es sobre los detectores de metales y los testigos de comprobación. Para las normas BRC e IFS que se exige como mínimos en los testigos (tipos, tamaños, certificaciones) y en las comprobaciones ( documentación, rechazos, fallos). Y sobre las comprobaciones si se usan tres testigos distintos según materiales es obligatorio la correcta detección de los tres… Gracias por dedicar parte de tu tiempo ha esta magnifico escenario de la calidad alimentaria.

  38. Aida said

    Hola Jesus,
    gracias por compartir tus conocimientos! tu blog es muy útil!
    Estoy haciendo un estudio para un proyecto y me gustaría saber cuales/cuantos pueden ser los gastos de un supermercado (tienda o cadena) en la gestión de sus residuos alimentarios y cuales son las leyes aplicables en España.
    Muchas gracias!!

  39. Marta Prado Abuín said

    Buenos días Jesús:
    Tienes un blog muy interesante.
    Quería realizarte una consulta a ver si me puedes ayudar, porque tengo un problema en el trabajo y no se como resolverlo.
    Trabajo para una cadena de pizzerías en el dept de construcción y no se nada de calidad alimenticia.
    En la fabrica de producción de masas tenemos un equipo de potabilización de agua por ozono que tiene un mantenimiento muy caro y me están pidiendo que busque un sistema alternativo. La alternativa que he encontrado es potabilizar con cloro pero nuestra responsable de calidad nos indica que si subimos de ph de 0.2 el cloro cambia el sabor de la masa y esto nos descartaeste sistema.
    El problema es que si bajamos de este ph puede aparecer flora y no garantizariamos su potabilidad.
    Llevamos mucho tiempo dádole vueltas al tema y en el momento que he dicho que no había sistema alternativo, mi jefe me está exige que justifique este dato con valores reales y no subjetivos.
    ¿Puedes darme alguna indicación para saber de que manera se puede justificar que le cloro cambia el sabor de las masas, a que organismo puedo acudir…? Gracias

    • Jesus said

      Desconozco el tema que me planteas. Lo unico que se me ocurre que podriais hacer es una cata ciega con diferentes masas y analizar el resultado.

  40. Cristina said

    Estoy implantando IFS en una industria de productos congelados, y me surge la duda de si con IFS es necesario tener establecidos indicadores, o con los objetivos establecidos a principio de año es suficiente.
    Gracias

  41. Juan said

    Hola Jesús, muy interesante tu blog. A ver si me puedes orientar un poco profesionalmente. Soy ingeniero agrónomo, tengo experiencia profesional como controlador de calidad en una exportadora de frutas y hortalizas, cítricos principalmente. Mis funciones eran ver el estado de la materia prima, emitir informes y gestionar la norma iso 9001. Aporto formación en iso 9001, implantación de IFS y BRC, y un máster en PRL con las tres especialidades. Deseo trabajar en el sector agroalimentario gestionado calidad, en alguna empresa de la comunidad valenciana. Me aconsejas hacer un máster en Gestión de Seguridad Alimentaria, donde vea iso 9001, Globalgap, BRC, IFS, APPCC, ISO 22.000 más a fondo o un IRCA? Consideras que con esta formación del máster podré optar a un puesto de calidad en una agroalimentaria? De ser así, qué te parece en Burea Veritas? Un saludo.

    • Jesus said

      Hola Juan,

      La verdad es que la formacion que tienes ya es muy buena, pero si quieres mas formacion te recomiendo formacion en IFS y BRC. Los cursos IRCA son por si quieres orientarme mas a ser auditor, bien en una entidad de certificacion o como consultor externo.

      Un saludo y suerte,

      PD. Los mensajes entran en pedientes de moderacion por defecto para bloquear el spam.

    • Jesus said

      Por cierto has pensado en la carrera de segundo ciclo de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos, son solo 2 años y es mejor que un master. De Bureu Veritas no te puedo decir nada, no he trabajo nunca con ellos.

  42. Juan said

    Hola Jesús, enhorabuena, tienes un blog muy interesante y contructivo. Es por ello que me pongo en contacto contigo, a ver si me puedes orientar profesionalmente. Soy ingeniero agrónomo, he trabajado durante dos años en una exportadora de frutas y hortalizas, principalmente cítricos, como controlador de calidad. Mis principales funciones han sido comprobar el estado de las materias, emitiéndo informes y la gestión de la norma ISO 9001 implantada en la empresa. Dicha empresa no tenía almacén propio, realizaba compras a cooperativas o almacenes privados y ya esta. Poseo formación de auditor interno en Iso 9001, así como en implantación de la IFS/BRC, y conocimientos vagos de otras normas, así como el máster en Técnico Superior de PRL con las tres especialidades. Mi objetivo es trabajar en el departamento de calidad de una empresa agroalimentaria, y estoy pensando hacer un máster en Gestión de Seguridad Alimentaria, donde se ven ISO 9001, IFS, BRC, GLOBALGAP, ISO 22.000, APPCC, en profundidad. Me lo recomiendas? Con la formación que tengo hasta ahora no lo he conseguido, pero siempre me la han valorado bastante. Me merece la pena hacerlo? o mejor te decantarías por hacer un IRCA ya sea de Sistemas de Gestión de Calidad (Iso 9001.2008) o el de ISO 22.000? En caso de recomendare el máster, lo harías con Burea Veritas? Muchas gracias, un saludo. Juan.

    • Juan said

      Hola Jesús, gracias por contestar y disculpa mi desconocimiento en el foro. El máster que te comentaba es el siguiente. Hay formación específica en APPCC que me vendría bien, Reforzaría conocimientos en IFS/BRC y aprendería sobre ISO 22.000 y Globalgap. Qué te parece? Me servirá para trabajar en el departamento de calidad de una agroalimentaria y al mismo tiempo por si me dedico a la consultoría externa. De nuevo, mil gracias.

      MODULO I: GESTIÓN DE LA CALIDAD ALIMENTARIA
      MÓDULO II: Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico, APPCC
      MÓDULO. IV: Auditorías según la Norma ISO 22000
      MÓDULO. V: Gestión por Procesos
      MÓDULO VI: Proceso de Certificación de los Estándares IFS y BRC
      MÓDULO VII: Requisitos del Estándar IFS
      MÓDULO VIII: Requisitos del Estándar BRC
      MÓDULO IX: Integración de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000, IFS y BRC
      MÓDULO X: Gestión Ambiental en la Industria Agroalimentaria
      MÓDULO XI: Proceso de Certificación del Estándar GLOBALGAP MÓDULO XII: Requisitos del Estándar GLOBALGAP

  43. leandro said

    Hola jesus tu blog es muy bueno gracias por dedicarte tanto en él.

    mi pregunta es la siguiente, trabajo en una empresa que envasa productos alimentarios tanto frescos como secos, y necesitaría saber cuales serian los niveles de detección que me exige la BRC, IFS en detectores de metales o rayos X.
    hemos comprado un detector de metales y los controles que hacemos según nos indico nuestro fabricante de maquina y por el tipo de producto que envasamos (galletas) es de 2.0 fe, 2.5 Nofe y 3.0 Inox.

    hay alguna tabla que haga referencia según los productos que nivel de detección seria el correcto?

    la BRC o IFS exige algún nivel de detección en especial o solo hace referencia a que hemos de tener un control y nada mas.?

    muchas gracias por tu tiempo.

  44. Emma Fonseca said

    Hola!!! Buen dia!!!

    Muchas gracias y felicitaciones por tu blog, realmente me ha servido de mucho para tratar algunas dudas,asi que ya estare de visita con regularidad. Dado que estoy entrando de lleno en este ambito. Muy interesante y a la vez con muchos retos!!!!

    Saludos y de nuevo gracias!!!

  45. Carolina said

    Me parece que realizas una muy generosa aportación compartiendo con nosotros tus amplios conocimientos en seguridad alimentaria, felicidades.
    Tengo una duda que quizá me puedas resolver. Necesito saber si existe alguna legislación nacional o comunitaria específica que regule el uso de envases monodosis para las mayonesas, ketchup y mostazas en resaturación.
    Muchas gracias!

  46. Buen día Jesús!
    Te escribo desde Costa Rica, y trabajo en Supervisión de Producción y Calidad de una empresa que se dedica a la elaboración de ensaladas, durante muchos años pertenecimos a la transnacional DOLE, y tuve la gran oportunidad de colaborar en el desarrollo e implementación la norma ISO 9001:2000 en la empresa, actualmente la empresa sigue con el mismo proyecto pero con otro nombre, y a pesar de que en ese momento logramos la certificación y , acá las leyes han cambiado y estoy en busca de información sobre el “Control de vidrio y plástico quebradizo” y del “Programa de Fluidos Corporales”, fue así como encontré tu página y de verdad que está bien interesante…. Gracias por tan valiosos aportes…

  47. Daniela Lujan Dellamaggiore said

    Jesus:
    Hay posibilidad de acceder a las normas IFS en formato digital. Soy responsable del departamente de Gestion de calidad de una industria lactea de la Argentina (SA La Sibila , Planta de Alimentos Santa Clara de Villa Nueva en la provincia de Córdoba).-
    De estar a tu alcance te agradezco la información que me puedas enviar.-
    Atte.-

    Daniela Lujan Dellamaggiore
    sagardoydaniela@yahoo.com.ar

  48. Anónimo said

    HOLA TENEMO IMPLANTADO EL SISTEMA IFS Y BRC Y HEMOS TENIDO UNA AUDITORÍA Y DENTRO DE LAS NO CONFORMIDADES ME INDICARON: EL PLAN DE CALIBRACIÓN NO HACE REFERENCIA A ACCIONES TOMADAS CUANDO LOS DISPOSITIVO EMPLEADOS PARA MEDIR NO FUNCIONAN SEGÚN LOS LÍMITES ESPECIFICADOS. EN EL LABORATORIO CONTAMOS CON EQUIPOS DE CROMATOGRAFIA Y ME ES FACIL DETECTAR SI HAY ALGÚN FALLO , PORQUE CON TODOS LOS PRODUCTOS QUE INGRESAN EN LA COMPAÑÍAN VIENE SUS RESPECTIVO BOLETÍN DE ANÁLISIS, PERO TAMBIÉN CUENTO CON UN PAR DE MANÓMETROS Y CON ESTOS EQUIPOS NO SE ME OCURRE COMO PUEDO DETERMINAR SI EN DADO CASO ÉSTOS NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE Y SIEMPRE HEMOS CREIDO QUE LA PRESIÓN UTILIZADA HA SIDO LA CORRECTA.
    GRACIAS POR SU AYUDA
    dianneivett@hotmail.com

    • Anónimo said

      Hola,
      Si los manometros intervienen en el proceso y son claves para garantizar la seguridad del producto, deben ser calibrados.
      Supongo que la No conformidad se refiere a que acciones llebas a cabo sobre el producto en caso de detectar que el equipo de medida no funciona segun especificación (por ejemplo, que la incetidumbre del equipo es major a la tolerancia de la medida). Un ejemplo: lunes calibro un termometro para un proceso de pasteurización y el resuldado es correcto. Miercoles detecto que el termometro ya no funciona correctamente y me da lecturas inferiores a la real. En esta caso, debo tener muy claro que hacer con los productos pasteurizados de lunes a miercoles pues pueden no ser seguros, que debo hacer con el termometro, ….

  49. Elena Barreda said

    Hola Jesús;

    Primero comentarte que me parace que haces una labor estupenda, sobre todo para aquellos que estamos empezando.
    Voy a realizar mi primera auditoría interna para BRC en una central hortofrutícola y me gustaría contar con un checklist en español. Donde podría conseguirlo?
    Por otro lado, quisiera que me dieras alguna indicación sobre aquello que no debo pasar por alto a la hora de realizar la auditoría en sí misma.

    Un saludo y gracias de antemano.
    elebarreda@hotmail.com

  50. Muy interesante.

    Os dejo un link sobre generalidades de retirada de producto.

    Saludos,

    http://gestiondesistemas.es/retiradaproducto.html

  51. Alvaro said

    Hola Jesús, enhorabuena por tu blog eres un crack. Me gustaría saber la exigencia en BRC e IFS respecto a la acreditacion 17025 del laboratorio de control de ensayos.

    Gracias y saludos.

  52. Silvana said

    Hola Jesús, soy Silvana de Argentina. Te felicito por el blog, me parece excelente. Te quería consultar ya que en una Auditoría de ISO 9001 de un molino harinero me realizaron una observación con respecto los POES,diciéndome que debería realizar isopado de superficies y de manos, mi preguntas es: qué parámetros microbiológicos debería determinar, de manera que sean indicadores si los POES están siendo efectivos o no, o hay algún tipo de contaminación.
    Desde ya, muchas gracias!! Saludos.

  53. Alberto said

    Hola Jesús. Felicidades por tu blog, va a ser una referencia en el sector. Me gustaría que me recomendaras algún programa estadístico para hacer el control microbiológico por lotes conociendo el riesgo del fabricante y del cliente.

    Saludos y gracias de antemano.

  54. Ivonne Pauliac Larraín said

    Necesito una ayuda urgente, por favor me pudieran indicar donde aparecen establecidos los pesticidad, raticidad, etc. que están prihibidos por la HACCP??? He buscado mucho y no logro encontrar la fuente de la información.
    Muy interesante este blog, los felicito!!!!

  55. Arnold Arce Vidal said

    Hola Jesus, primero muchas felicidades por tu blog, excelente. Necesito realiza inicialmente un autodiagnostico en la empresa que trabajo para lograr la certificación BRC, se que luego debo comprarla antes de pedir una auditoria inicial. Podrías hacerme el enorme favor de facilitarme la ultima versión mejor si en español?? Te lo agradecería muchisimo.
    De antemano mil gracias.
    mail: calidad@manutata.com

  56. Iren said

    Hola Jesús, estoy mirando las modificaciones que hay que hacer de IFS de la v5 a la v6, si puede ser me gustaría recibir un poco de ayuda para poder llevarlos a cabo. Sobre todo para la implantación del FOOD DEFENSE que ahora es obligatorio

  57. Anónimo said

    hola Jesus!!
    me gustaria hacer un curso sobre las normas IFS y BRC y me gustaria que me aconsejara ya que me gustaria que fuera algo serio y que tuviera valor de cara a la busqueda de trabajo.mi correo electrónico es noe_barmat@hotmail.com
    gracias y disculpe por las molestias

  58. Lucas said

    Hola Jesús! tras ver el éxito de tu blog…me gustaría comentarte algo..Soy veterinario y quiero hacer un master en seguridad alimentaria. Vivo en Madrid, he estado buscando información pero no conozco a nadie que haya hecho ninguno, si me pudieses aconsejar lo agradecería. Mi correo es lucas_fersan@hotmail.com.
    Muchas gracias!!

  59. paola antequera said

    Hola Jesús:
    También trabajo en inocuidad alimentaria enfocada a la actividad de pesca artesanal en Chile. Agradezco todas las respuestas anteriores que me orientan frente a la multiplicidad de situaciones a las que nos enfrentamos.
    Además de felicitarte, deseo reconocer, por tu generosidad, que aún hay esperanzas para el hombre.

  60. ana said

    Hola Jesús, yo también quiero darte las gracias por tu generosidad, en esto una siempre se pregunta si va en serio que “me ayudas sin conocerme”… en fin.
    Ahí va mi pregunta, en una empresa alimentaria donde el control de un PCC se ejerce mediante la verificación del funcionamiento del detector de metales, crees que se puede justificar ante un BRC e IFS que se haga internamente con los testigos vendidos por el fabricante ya que calibrarla externamente sería muy costoso?
    muchísimas gracias

  61. Beatriz said

    Buenos días Jesús,

    Te escribo para hacerte una consulta, soy licenciada en ciencias ambientales y en la actualidad me dedico a la calidad, medio ambiente y PRL, por motivos de la situación actual, estoy pensando en hacer un curso sobre seguridad alimentaria pero viendo un poco la legislación que le aplica y las carreras que están asociadas a los puestos de las ofertas laborales las competencias se centran en : Ing agrónomos, agrícolas, biologos, farmaceuticos y quimicos/tecnologia de los alimentos.

    Mi pregunta es la siguiente, ¿crees con mi carrera y formación podría desdempeñar algún puesto dentro de una empresa alimentaria? me imagino que control de calidad no..pero existiría algun otro perfil laboral?

    Muchas gracias de antemano.

  62. Nacho said

    Buenos días Jesús, mi nombre es Nacho y actualmente me encuentro desempleado pero con muchas ganas de trabajar y emprender un nuevo reto. la situación laboral está difícil y es por eso que me gustaría adentrarme en el sector de la Calidad Alimentaria, ya que, además que es un sector que personalmente me atrae, he leido que es un sector en auge y que existe oferta de empleo.

    Bueno, en mi caso soy Ingeniero de Telecomunicaciones y Técnico Superior de PRL, pero debido al cierre de la empresa donde trabajé durante 5 años (PRL) he tenido que cambiar el chip (renovar o morir). Me he informado un poco sobre este sector y he revisado ofertas sobre puestos de este tipo y veo que suelen pedir, entre otras cosas:

    – Normativa BCR, IFS e ISO 22500:2005
    – Sistemas APPCC
    – Planes generales de higiene
    – Auditorias internas

    Te pongo un link de un máster que la relación formación-precio lo veo interesante: http://www.europeanquality.es/master_calidad_alimentaria_brc_ifs_iso_22000_2005

    Evidentemente, no será el mejor o más indicado, los habrá mejores, pero como comenté al principio, estoy desempleado y la economía aprieta. Aun así te agradecería cualquier otro que creas más conveniente.

    Y una última pregunta: ¿Es mi formación (Ing. Teleco + Máster PRL) incompatible a la hora de encontrar un trabajo de este tipo?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

  63. Circe said

    Hola,
    estoy trabajando en una empresa con un producto químico destinado a usarse como desinfectante plaguicida no agrícola o biocida en la industria alimentaria. Tiene todas las autorizaciones, pero me comentan que no quieren usarlo por lo requisitos establecidos en la desinfección supongo en BRC, IFS y GLOBAL GAP es dióxido de cloro.

    Me podrías ayudar, ahora mismo no sé por donde empezar, porque he estado estudiando la normativa española, incluso la ecológica y en la Junta de Andalucía me dicen que no hay problema.
    EL dióxido de cloro que fabricamos está exento de cloro gas, es Cl2O no Cl2, no se disocia, y actúa como gas desinfectando, no forma Trihalometanos, que puede ser el motivo por el que me comentan que no quieren usarlo. Además al ser un oxidante muy potente, usan dosis muy bajas, por lo que mata bacterias, hongos y desactiva virus de manera muy eficaz. Todo eso viene documentado en muchos experimentos con dióxido de cloro.

    Estoy buscando dónde indicaría la reglamentación que no se usan productos clorados, para dejar de intentar vender por esas vías, o para demostrar que el Cl2O no deja residuos.

    Un saludo.

    Gracias.

  64. Anónimo said

    Hola

    Estoy a punto de comenzar a trabajar en una empresa del sector de la alimentación que arranca de cero y me han pedido que me ponga al día en APPCC, BRC e IFS pues quieren implantar estas dos últimas conjuntamente.

    La realidad es que he leído la BRC y la IFS todavía la tengo pendiente. De entrada la BRC no me parece muy complicada pero me gustaría saber si me podrías recomendar algún medio de formación que me facilite la tarea y saber si podría contar con tu ayuda para sacar todos los procedimientos adelante…

  65. Anónimo said

    Buenos dias Jesus,
    Alguien me puede recomendar una oficina que se especialize en registros sanitarios? la question es que un cliente nuestro quiere poner un producto el el mercado Espanol que viene en contacto con alimentos. Entendemos que antes de poner el producto al mercado, debe registrar el producto, Nuestra oficina no tiene experiencia con registros sanitarios. Hemos llamado al AECOSAN pero nadie nos puede ayudar….

  66. Hola Jesus de veras muy interesante tu blog, soy nutricionista y recién hice un máster en gestión de la seguridad alimentaria y certificada como auditora interna de la inocuidad alimentaria segun norma 22000. El asunto es que no se a donde acudir ni como comenzar a adquirir experiencia en esta área afin a mi carrera profesional, para desarrollarme en ella. Tu que tienes recorrido al respecto que me aconsejas?
    Mi correo dseohanesb@hotmail.com.

  67. Luka meneses said

    Qué tal Jesús, molestándote para ver si podrás ayudarme con dos cuestiones:

    1. El hecho de tener implantado un sistema APPCC implica cumplir en todos los puntos de la norma ISO 22000? en caso de que la respuesta sea no? cuáles son los puntos adicionales que debo cubrir?.
    2. Qué puntos de la norma ISO 22000 puedría excluír dependiendo de las actividades de la empresa?

    Gracias de antemano, muchos saludos y te felicito!!!

  68. Flor Yuridia Guevara Vera said

    Soy Jefa de almacén de una planta agroindustrial, me parece muy interesante todo lo escrito en esta página, quiero tener mas conocimiento respecto a las normas de calidad para cuidar la inocuidad de nuestros procesos

  69. Yolanda said

    Buenas Tardes:
    Quiero hacer un máster de gestión alimentaria online, no puedo presencial al estar trabajando. Estoy en duda entre 2, y me gustaría si sabe de alguno que este bien o cual de estos 2 si los conoce están mejor.
    Uno es de la escuela de negocios imf con la universidad Camilo José cela y el otro es de la universidad de león en colaboración con acertada.
    Muchas gracias
    Yolanda

  70. Jose salas figueredo said

    Que tipo de vidrio para colocar en ventanas y puertas en un matadero que cumplan la mormtivs IFS que tipo de vidrio reúne esta normativa

  71. Sandra said

    Hola Jesus, trabajo en el departamento de calidad de una bodega desde hace poco y al revisar la parte de satisfacción del cliente nos surje la duda si es obligatorio tanto por ISO 9001 como por bRC e IFS medir el resultado de las encuestas con técnicas estadísticas o es opcional. Muchas Gracias

  72. RAMIRO ARMENGOL said

    Hola Jesus, una pregunta, soy encargado de compras de un frigorifico en la ciudad de rio cuarto – Cordoba, estoy necesitando si podrias asesorar en la compra de lapiceras de metal, me lo exigen en la certificacion de la norma BRC y nose donde se pueden conseguir…

    saludos

    RAMIRO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: